jueves, 7 de octubre de 2010

Mejor hablar de ciertas cosas


“Me voy a Córdoba a vivir la vida”


Alberto “Superman” Troglio, ex Sumo y Auténticos Decadentes, se somete al cuestionario Asfalto del mes.

La nostalgia invade el lugar, donde temas de Sumo reviven reencarnados en instrumentos de otros, y sobre el escenario quedan los vestigios de lo que fue una banda legendaria del rock nacional.
El reloj daba las 05:30, debíamos encontrar a Alberto “Superman” Troglio, pero lejos de eso, lo que encontramos fue una desilusionante negativa, la cual hubiese sido motivo de destrucción de todo aquello que se nos cruzara en frente.
En el escenario los personajes siguen imitando movimientos, voces, acordes, que son ajenos al tiempo. De pronto nuestro entrevistado en cuestión, Superman, se vuelve hacia mí invitándome a salir del lugar para dialogar más tranquilos.
El ruido ya es molestia, y lo que llamamos música ha dejado de serlo. El desgano es insostenible. Sin embargo, con humildad nos invita a tomar asiento dispuesto a pasearnos por el cosmos de sus pensamientos.

¿Creés que el rock nacional ha perdido la trascendencia que tenía algunos años atrás?

- Cuando hicimos Sumo había un vació. Pareciera que cada veinte años se produce lo nuevo. Hoy me da la sensación de que estamos en ese ciclo.
Cuando empezamos estaban varias bandas pedorras, tocó justo lo de Malvinas, bandas como los Beatles ya estaban tocando, después pinto Soda Stereo y hubo una renovación. Ahora no se por qué me suena que hay un montón de bandas que hacen todo lo mismo, todos rollingas. Va a llegar un momento en el que la gente no va a ir más a los recitales. El rock and roll mueve a mucho público, llena estadios, lo máximo que hicimos con Sumo fue obras para 6.000 persona. Nunca hicimos Estudiantes de la Plata llenaba 40.000 tipos como el Indio Solari… ni en pedo.-

¿Te molesta que los músicos que te invitan a tocar se suban al escenario con aires de superioridad por que están con vos?

- ¿Que suban a fanfarronear por que estoy yo? Si. Son unos boludos, es problema de ellos. O sea, si yo estoy con el presidente de la fábrica de Coca-Cola, nada, es el presidente de una fábrica de gaseosas…, por ahí cuando tenía 20 años hacia esas pavadas, a esta edad no. Tengo 52 años y valoro otras cosas, la parte humana de la gente porque es el único que garpa, la chapa un día se va a la mierda y te abandona.-

¿Para vos cuales son los mayores exponentes de música en la Argentina?

- José Larralde. Hay una banda llamada Sonolec, La piba que canta es de sangre toba, están haciendo una mezcla de música indígena con tecno…esta buena esa banda. No te voy a decir Miranda!, es una cosa pasajera al margen de que este bueno o malo. Divididos ya no es “La Aplanadora del rock” que decía que era. Primero me gustó Catupecu, por que no es rock and roll puro, me parece que la ultima banda que hizo rock and roll bueno fue Riff, pero cuando Pappo dejo de hacer Riff se terminó ese estilo en Argentina.-

¿Cuáles son tus proyectos actuales? ¿Bandas?

- Ahora no tengo ninguna banda. Me estoy por ir a vivir a Córdoba, pero a enseñar batería, a vivir la vida. Ya hice demasiado quilombo, ya me cansé. Pero sí grabar, hago producciones de bandas con el baterista de “Los Decadentes” y si me llama alguna banda del interior para tocar y hay billete…yo vivo de esto a mi no me fía el almacén.-

¿Cómo fue el cambio de pasar de tocar en Sumo a Los Decadentes?

- Al principio parecía que era algo diferente muy “Decadente” pero es todo lo mismo, por ahí vos desprecias cosas, por ahí me llaman para tocar en Damas gratis y digo “No… no voy a tocar la batería en Damas Gratis” y después vos aprendes un poco. Vos discriminas un poco y hasta de un felpudo en donde te limpias los pies podes aprender a ser el felpudo jajaja. Y... alguien tiene que ser felpudo para que te puedas limpiar los pies.-


¿Cómo es un domingo para vos?

- Al pedo en mi casa, tomando mate, mirando los perros.

¿En algún momento te ponés a pensar en, “bueno, soy parte de la historia del rock argentino”?

- Si pero no me doy cuenta de eso. Uno pasa por la vida y va dejando olores, un aroma. Sucio dejas olor feo y un buen perfume deja olor a Kenzo. No me doy cuenta, no es importante. Si me daría importancia si soy parte de la cultura, me interesaría dejar algo para enseñarle a otros, no avivar giles, sino cosas piola. Ir a la escuela a enseñarles qué hizo San Martín, que hizo Luca por Sumo y qué hizo Sumo, Virus, Riff.-

¿Creés que es necesario estar en Buenos Aires para obtener reconocimiento, siendo una banda del interior?

- Es como luchar contra los molinos de viento, es al pedo. Acá por que hay cincuenta bandas, en Bs. As. tenés 5 millones de bandas, me parece que es al pedo querer nadar el Paraná para arriba.
Competir con bandas de Capital no tiene sentido porque son todos unos boludos que hacen todos lo mismo, muy pocas bandas son originales. Lo que falta es cultura musical, hacer rock and roll no es Los Ratones Paranoicos. ¿Para qué me voy a comprar un disco de Los Ratones si están los Rolling Stones? Para eso me das un billete y compro a Riff. No sé, acá viene a tocar AC/DC y en una hora el batero hace 60 golpes, por ahí viene Hermética y hace 500 golpes en un minuto, al pedo con mucho menos se puede hacer más, falta cultura musical.-

¿Si viene el diablo y te concede tocar con alguien, con quien sería?

- Con Pappo. Si me dice “Yo te llevo hasta donde está Pappo” A donde está? “lo tengo acá en la cuevita mía”. Y bue…voy y toco.
Es una deuda pendiente, siempre lo admiré y me quedó pendiente, por que El Flaco Spinetta está vivo.-

Por:Suarez, María

No hay comentarios:

Publicar un comentario